3.2. Verbos

Los verbos en la lengua de signos española (LSE) son una clase productiva y abierta a la que se incorporan nuevos elementos en función de las necesidades de las personas signantes. Algunos verbos comparten una forma con un nombre relacionado, como COMER y COMIDA o CONDUCIR y COCHE (Herrero Blanco, 2009, pp. 139-145, 266). 

En LSE distinguimos las clases de verbos que comúnmente se especifican en las lenguas de signos, descritas originariamente por Padden (1988) para la lengua de signos americana (ASL) [MORFOLOGÍA  3.1. Concordancia] y que en la GramLSE especificamos de la siguiente forma:

  • verbos simples (también llamados planos o inflexibles): no cambian su forma para mostrar concordancia, aunque pueden modificarse para indicar aspecto (si una acción se repite, dura más tiempo, etc.).
  • verbos de concordancia: pueden cambiar su forma para concordar con sus argumentos. Estos pueden ser de sujeto y/o de objeto. Aquí se incluyen los verbos espaciales o locativos, que cambian su forma para señalar las ubicaciones asociadas con argumentos de lugar.

Al buscar la entrada de un verbo de LSE en un diccionario, normalmente aparecen en su forma neutra o básica (sin marcas de persona, aspecto, etc.).


Costello, B. y Villameriel García, S. (2025). Léxico: Categorías gramaticales: Verbos. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/lexico/capitulo-3-categorias-gramaticales/3-2-verbos