Área 5. Sintaxis

Introducción

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan los signos para formar unidades mayores, como los sintagmas y oraciones. Los signos se combinan formando sintagmas. Los sintagmas se combinan formando oraciones.

Las reglas sintácticas describen el orden correcto para combinar estos constituyentes (signos y sintagmas). Por ejemplo, en lengua de signos española (LSE) la partícula negativa NO se coloca después del verbo (Chapa, 2001, p. 284; Moriyón Mojica et al., 2004, p.55; Rodríguez González, 1992, p. 299).

Usamos el asterisco * antes de un ejemplo signado cuando es agramatical. El ejemplo (1) es agramatical y (2) es correcto.

(1) *YO NO CONDUCIR

(2) YO CONDUCIR NO (Yo no conduzco)

La sintaxis también examina la concordancia. La concordancia hace que distintos elementos relacionados en un mismo entorno compartan algunas propiedades. En LSE, por ejemplo, el verbo LEER puede concordar con el objeto (qué lee). Así, el signo LEER se orienta hacia el espacio relacionado con lo que se lee (Herrero Blanco, 2005), como en el ejemplo (3):

(3) HOMBRE CARTEL(izq) LEER"orientado hacia la ubicación del cartel a la izquierda" (El hombre lee el cartel)

De acuerdo con su función, las oraciones pueden ser declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas. Las declarativas o enunciativas son muy frecuentes y en ellas la persona que signa afirma o niega algo. Se usan para informar, describir o explicar. Pueden estar formadas por una oración (= oración simple) o por más de una oración (= oración compuesta). Suelen construirse con sujeto y predicado y el orden de sus constituyentes en la LSE es diverso (Morales López et al., 2012).

Un ejemplo de oración declarativa es (4).

(4) TÚ PERA COMER (Comes peras)

Con las oraciones interrogativas se pregunta algo o se introduce alguna duda o incógnita. En LSE podemos hacer preguntas esperando una respuesta de sí o no, podemos preguntar ofreciendo alternativas de respuesta o podemos preguntar esperando una respuesta más elaborada para la información que demandamos. En este último caso podemos usar signos interrogativos que en LSE suelen ocupar la posición final (Báez Montero y Cabeza Pereiro, 2002).

      _________________s/n
(5) QUESO GUSTAR TÚ (¿Te gusta el queso?)

      _____________________________?
(6) TÚ VENIR COCHE(izq) AUTOBÚS (dch) (¿Has venido en coche o autobús?)

                                            _____?
(7) TELEVISOR ROMPER CÓMO (¿Cómo se ha roto el televisor?)

El ejemplo (5) es una pregunta en la que se espera una respuesta de sí o no. (6) es una pregunta con alternativas de respuesta. (7) es una pregunta en la que esperamos una respuesta explicativa.

Las oraciones imperativas o exhortativas se usan para que la persona que signa demande algún comportamiento a su interlocutora. Además de para dar órdenes, las oraciones imperativas se usan para invitar, dar instrucciones, aconsejar, etc. Los componentes no manuales se ajustan al tipo de imperativa. Por ejemplo, en LSE las sugerencias se emiten con los ojos semicerrados (Herrero Blanco, 2009, p. 92-93), como en (8).

      (ojos semicerrados)
      __________
(8) TRANQUILO (Quédate tranquilo)

Las oraciones exclamativas expresan una reacción emotiva, como sorpresa o asombro. De nuevo, los componentes no manuales son muy importantes. Para expresar asombro en LSE abrimos mucho los ojos (Herrero Blanco, 2009, p. 70).

                    (ojos muy abiertos)
                    _________
(9) COCHE INCREÍBLE (¡Menudo coche!)

Entre los contenidos de la sección de sintaxis de la GramLSE signaremos con más detalle sobre las oraciones negativas, la estructura de las oraciones, el orden de los constituyentes, la coordinación y la subordinación, etc.


Villameriel García, S. (2023). Sintaxis: Introducción. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/sintaxis