CNLSE

Os damos la bienvenida a la web del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

El CNLSE ha sido constituido por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Somos un centro asesor y de referencia en lengua de signos española de carácter estatal integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad. El Consejo Rector del CNLSE incluye a representantes de la Administración del Estado y de la comunidad lingüística de la lengua de signos española. Su regulación queda establecida en el Real Decreto 921/2010, de 16 de julio.

Nuestra misión principal es trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como centro de referencia que vela por su buen uso y contribuye a garantizar los derechos lingüísticos de las personas signantes, observada la transversalidad en las políticas y líneas de acción en cualquiera de los ámbitos de actuación pública. En esta línea base se reconocen los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas a conocer y usar la lengua de signos española en la enseñanza, en los medios de comunicación, en los servicios públicos y, en general, en todas las esferas de la actividad pública y privada.

Como referente estatal respondemos al derecho de la propia comunidad lingüística de promover cuantas medidas precisen para:

a) evitar o paliar conflictos lingüísticos y sociales derivados de la minorización,

b) promover la identidad lingüística y cultural de las personas sordas y sordociegas,

c) garantizar la preservación de este patrimonio lingüístico y cultural.

A través de sus secciones pretendemos ofrecer un amplio abanico de recursos, así como un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias para aquellas personas que tengan interés por esta lengua.

Confiamos en que esta web se convierta en un poderoso instrumento al servicio de nuestra principal actividad: la investigación, fomento, difusión y buen uso de la lengua de signos española.