3.2.1. Verbos simples

Los verbos simples o planos en la lengua de signos española (LSE), también conocidos como no flexivos o invariables (Montaner Montava, 2002), no se modifican espacialmente para mostrar concordancia manual con sus argumentos

Sin embargo, pueden modificarse para expresar manera, aspecto o modalidad (Herrero Blanco, 2009, p. 275). 

Al no marcar la concordancia, estos verbos suelen acompañarse de otros signos que aclaran quién realiza la acción, como un pronombre personal o un auxiliar de concordancia (AUX) (ver MORFOLOGÍA 3.1 Concordancia) que ayuda a mostrar las relaciones entre los argumentos.

Los verbos simples mantienen su forma neutra o básica sin cambios (la que se corresponde con su entrada en un diccionario), independientemente de quién sea el sujeto u objeto de la acción. Por ejemplo, el verbo DORMIR se produce de la misma manera para expresar la primera (1) o segunda (2) persona del singular. En estos dos ejemplos, el verbo se acompaña de pronombres personales.

(1) YO DORMIR (Yo duermo)

(2) TÚ DORMIR (Tú duermes)

En (3), la dirección del movimiento del auxiliar de concordancia AUX indica quién es el sujeto () y quién el objeto (yo) de AMAR.

(3) AMAR AUXyo (Me quieres)

Los verbos simples pueden construirse con objeto (verbos transitivos), como en los ejemplos (3) y (4), o sin objeto (verbos intransitivos), como en (1) y (2).

(4) TEATRO YO GUSTAR (Me gusta el teatro)


Costello, B. y Villameriel García, S. (2025). Léxico: Categorías gramaticales: Verbos: Verbos simples. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/lexico/capitulo-3-categorias-gramaticales/3-2-verbos/3-2-1-verbos-simples