Capítulo 1. El léxico nativo

El presente capítulo de la GramLSE trata sobre las principales propiedades de los signos del léxico nativo de la lengua de signos española (LSE).

El léxico de la LSE incluye tanto signos que se han desarrollado naturalmente como signos que son préstamos de otras lenguas con las que está en contacto. Los signos desarrollados de forma natural siguen las reglas fonológicas de la LSE y conforman el léxico nativo, mientras que los signos derivados del contacto con otros idiomas constituyen el léxico no nativo, que se aborda en otra sección de la GramLSE.

La sección de fonología de la GramLSE explica que los signos están formados por una combinación de parámetros específicos que constituyen su estructura subléxica (Fonología).

Según sus características lingüísticas, los signos pueden pertenecer al léxico nativo central o no central. Los signos del léxico central o establecido tienen un significado estable y se pueden encontrar en un diccionario de LSE. En cambio, los del léxico no central o productivo no tienen un significado fijo fuera de su contexto. Esta sección de la GramLSE describe los distintos tipos de elementos léxicos de la LSE que pertenecen al léxico central y no central.


Villameriel García, S. (2023). Léxico: El léxico nativo. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE)/ Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/lexico/lexico-nativo