Capítulo 2. La comunidad lingüística
La comunidad lingüística de la lengua de signos española (LSE) o comunidad signante de la LSE es un grupo social rico y diverso, unido por el uso compartido de esta lengua. Sin embargo, definir esta comunidad es más complejo de lo que podría parecer a primera vista. Abarca una amplia variedad de personas con diferentes niveles de fluidez y grados de participación, como nativas, aprendices tempranas y tardías, signantes sordas, sordociegas y oyentes, signantes de herencia e intérpretes, entre otras.
La naturaleza de cada comunidad signante está influida por múltiples factores, incluyendo contextos sociales, políticos y geográficos. Esta comunidad existe dentro de una sociedad más amplia en la que las signantes constituyen una minoría lingüística. En la actualidad, los avances tecnológicos, el reconocimiento de las lenguas de signos y los progresos en derechos de las personas sordas permiten la interacción entre diferentes comunidades de lengua de signos, fomentando vínculos intercomunitarios.
Este capítulo explora las características de la comunidad signante de LSE (sección 2.1) y sus diversos miembros (sección 2.2, pendiente de publicar) para lograr una comprensión más profunda de la organización social que la define. Además, se describe la cultura sorda asociada a esta comunidad (sección 2.3, pendiente de publicar) y el papel de la educación de las personas sordas (sección 2.4, pendiente de publicar).
Esteban Saiz, M. L. (2024). Contexto sociohistórico: La comunidad lingüística. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/contexto-sociohistorico/capitulo-2-la-comunidad-linguistica