Capítulo 3. Estatus

El estatus de una lengua depende tanto de su reconocimiento por parte de las instituciones políticas del territorio donde se utiliza, como de la planificación lingüística y las actitudes hacia dicha lengua. La lengua de signos española (LSE) se reconoce legalmente como la lengua de una comunidad específica, aunque todavía no tenga consideración de lengua oficial.

Las políticas y regulaciones relacionadas con la LSE están estrechamente vinculadas a su estatus. La legislación puede abordar el reconocimiento de la lengua de signos desde diferentes perspectivas, ya sea desde el ámbito de la discapacidad o desde los derechos lingüísticos, aunque la primera perspectiva tiende a prevalecer.

Este capítulo se estructura en tres secciones. En la primera, se expone el marco internacional para las lenguas de signos y la legislación vigente sobre la LSE (sección 3.1). La segunda sección aborda las políticas de LSE, detallando las iniciativas específicas llevadas a cabo por la comunidad signante (sección 3.2). Finalmente, la tercera sección describe las actitudes lingüísticas hacia la LSE (sección 3.3, pendiente de publicar).


Esteban Saiz, M. L. (2022). Contexto sociohistórico: Estatus. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/contexto-sociohistorico/capitulo-3-estatus