1.1.1.1. Fonológicas
Las propiedades fonológicas se refieren principalmente a las restricciones en la conformación de los signos.
Como se describe en la sección de fonología de la GramLSE, los signos del léxico central están formados por unidades subléxicas: forma de la mano, orientación, movimiento, lugar y componentes no manuales (Fonología). Estas unidades permiten un conjunto limitado de opciones.
La lengua de signos española (LSE) utiliza un conjunto de formas de mano, movimientos y lugares contrastivos, que se encuentran en el léxico central. Algunos cambios en la conformación de un signo suponen una variación alofónica sin cambio de significado.
Por ejemplo, como se describe en la sección previa de "Estructura subléxica", FAVORITO se articula con la forma de la mano(puño cerrado con el pulgar cruzado sobre los dedos doblados), pero si se articula con una forma un poco diferente, como(puño cerrado con el pulgar en contacto con el índice), no hay cambio de significado (descripción de las formas de la mano tomadas del inventario de Muñoz Baell, 1999). Ambas formas de la mano no contrastan. Sin embargo, un cambio mayor con una forma de la mano que contrasta formaría un par mínimo o un par casi mínimo, como podría ser FAVORITO / BURLA. Se trata de un par casi mínimo porque, además de la forma manual, también hay un pequeño cambio de movimiento, al repetirse en BURLA.
Villameriel García, S. (2023). Léxico: El léxico nativo: El léxico central: Propiedades del léxico central: Fonológicas. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/lexico/lexico-nativo/lexico-central/propiedades-lexico-central/prop-fonologicas