1.1.1.2. Semánticas

En cuanto a las propiedades semánticas, los signos del léxico central tienen un significado estable que no depende en gran medida del contexto discursivo, aunque este puede ser útil para asignarle su sentido (desambiguar). 

En los signos del léxico central la relación entre el significado y su apariencia (o conformación) es casi siempre arbitraria

Las unidades subléxicas con las que se construye el signo no suelen tener un significado establecido. Sin embargo, algunos valores específicos de los parámetros se pueden asociar a algún significado, aunque eso no permita predecir el significado completo del signo. 

Por ejemplo, en la lengua de signos española (LSE) hay lugares que se asocian a campos semánticos: la frente o sien se relaciona con el pensamiento, el pecho con el sentimiento y la boca con el habla, entre otros (Herrero Blanco, 2009, p. 44). Así, MENTALIDAD y SABER se signan en la frente; AMOR y SENTIR en el pecho; HABLAR y SILENCIO en la boca.


Villameriel García, S. (2023). Léxico: 1.1.1.2. Semánticas. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/lexico/lexico-nativo/lexico-central/propiedades-lexico-central/prop-semanticas