Programa

Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española
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Jueves 2 de Octubre

08:30

Recepción

 09:30

Acto de apertura

Susana Camarero Benítez
Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad - Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad

José Antonio Berenguer Sánchez
Coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Concepción Mª Díaz Robledo
Presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación

María Luz Esteban Saiz
Directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española

10:00

Ponencia

Lo que ya sabemos y lo que deberíamos saber sobre las Lenguas de Signos: Revisión de una década de investigación.

Isabel de los Reyes Rodríguez-Ortiz. Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Presenta: Javier Arroyo Pérez. Director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

11:00

Pausa

11:30

Mesa de Comunicaciones: Adquisición y desarrollo evolutivo de la lengua de signos española.

Modera: Juan Antonio Huertas Martínez. Vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid.

11:30

 

La lengua de signos como herramienta de comunicación para bebés oyentes.

David Sánchez Moreno (Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación).

12:00

Centro de atención temprana bilingüe para niños y niñas sordos de 0 a 6 años.

Amparo Minguet Soto (Fundación Fesord CV para la Integración y la Supresión de las Barreras de Comunicación).

12:30

Bilingüismo LSE/castellano: Activando y cambiando entre lenguas.

Saúl Villameriel, Patricia Dias, Brendan Costello y Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) e IBERBASQUE (Basque Fundation for Science).

13:00

Niños con sordoceguera congénita. Desde la adquisición de los primeros elementos comunicativos naturales al aprendizaje de la Lengua de Signos Española.

Mar Zorita Díaz (ONCE. Unidad Técnica de Sordoceguera).

13:30

La LSE, un indicador del desarrollo evolutivo en los programas de Atención Temprana. El proceso de adquisición/aprendizaje de la lengua de signos española en una niña sorda (12-24 meses).

Grupo de Investigación en Lengua Española y Lenguas Signadas de la Universidad de Vigo (UVIGO GRILES). María C. Bao Fente (Universidad de A Coruña), José Carlos Cardama Barrientos (Gabiente de psicología Arca Vigo) e Inmaculada C. Báez Montero (Universidad de Vigo).

14:00

Comida

16:00

Mesa de Comunicaciones: Evaluación de la lengua de signos española como primera y segunda lengua.

Modera: David Sánchez Moreno. Coordinador del Área de Producción en Lengua de Signos Española de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

16:00

Valoración de las habilidades comunicativas en el contexto escolar en un modelo bilingüe intermodal.

Maria Josep Jarque (Universidad de Barcelona y Asociación de lingüistas de la lengua de signos en Catalunya, LingSIC), Esperanza Morales (Universidad de A Coruña y LingSIC) y Júlia Garrusta (Asociación de intérpretes y guías-intérpretes en lengua de signos de Catalunya, ACILS).

16:30

La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE.

Isabel de los Reyes Rodríguez-Ortiz, Coral Cantillo, F. Javier Moreno-Pérez y David Saldaña (Universidad de Sevilla); Marian Valmaseda y Mar Pérez (Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid); Mª Aránzazu Díez (Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación), Ignacio Montero (Universidad Autónoma de Madrid) y María Jesús Pardo (Universidad de Castilla-La Mancha).

17:00

Evaluación de la adquisición de la LSE a lo largo de tres cursos en un grupo de niños sordos y oyentes en contexto bilingüe.

Aránzazu Ardura (Centro Educativo Ponce de León y Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid); Almudena García y Montserrat Pérez (Centro Educativo Ponce de León) y Juan Antonio Huertas (Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid).

17:30

Proceso de adaptación de una prueba de vocabulario a la LSE.

Nizar Kasmi, Natalia Sierra, Mar Piriz, Nuria Martín, Sara Crespo, Judit Fernández, Dora Yañez, Mónica Castrillejo, Inés Nogales y Juan Manuel Gómez (Departamento de LSE del Colegio Gaudem de Madrid); Mar Pérez (Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid); Belén Hernández y Ana Belén Domínguez (Universidad de Salamanca).

18:00

Valoraciones de la comunidad sorda a través de una encuesta sociolingüística: resultados preliminares con la vista puesta hacia la escuela.

Carmen Cabeza y Fernando Ramallo (Universidad de Vigo).

18:30

Test de evaluación para las LS: Proyecto SignMET.

Mª del Pilar Fernández Viader, Georgina Barella Siscart, Antonia Barea Ramos y Natalia Pérez Aguado (Universitat de Barcelona).

19:00

Fin de la jornada

 

Viernes 3 de Octubre

 09:00

Ponencia

La enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos española desde una perspectiva interdisciplinar, transversal y ecológica.

Emilio Ferreiro Lago. Coordinador del Área de Formación de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Presenta: Álvaro García Santa-Cecilia. Jefe del Departamento de Ordenación y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes.

10:00

Mesa de comunicaciones: Enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos española.

Modera: Roberto Suárez Martín. Coordinador de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

10:00

La inserción de la Lengua de Signos Española en el nuevo currículo básico de la Educación Primaria.

Francisco Martínez Sánchez y Rubén Nogueira Fos (IES Infante Don Juan Manuel, Murcia).

10:30

Despliegue de la enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos en un centro de educación inclusiva con alumnado sordo y oyente.

Roberto Benito, Sonia Benito, Sara Gil y Lourdes Gómez (CEIP “El Sol”, Madrid).

11:00

Cómo acceder al texto a través de la lengua de signos española: un caso práctico.

Nieves Ávila Alba (CEIP “Genil”, Granada).

11:30

La convivencia de las lenguas en el Colegio Gaudem.

Pilar Alonso y Mar Piriz (Colegio Gaudem, Madrid).

12:00

Pausa

12:30

Mesa de comunicaciones: Enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos española.

Modera: Mariano Reyes Tejedor. Coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos.

12:30

 

Proyecto “Cuentacuentos y normalización lingüística. Comunicación oral – signada – escrita.

Teresa-G. Sibón Macarro, Aurora Salvador Rosa y Daniel G. Manjón (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz); M. Mar Delgado Jiménez (ILSE – Universidad de Cádiz); Belén Barreiro Galera (IES GRAO); Araceli Hervias Ortega (Departamento de LSE de ASORCA) y Francisco Vera Villaverde (Centro Superior de Lenguas Modernas, FUECA).

13:00

Plataforma Educativa Accesible en LSE: E-Inclusión de Personas Sordas.

Alfredo Gómez Fernández y Cristina Serrano Bejarano (Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas).

13:30

Estrategias utilizadas en el aprendizaje de lengua de signos española.

Gloria Quicler Román (Universidad de Vigo).

14:00

La lengua de signos en los estudios universitarios de grado de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra.

Santiago Frigola, Delfina Aliaga y Cristina Gelpí (Universitat Pompeu Fabra) y Gemma Barberà (Paris 8/CNRS).

14:30

Clausura

Ignacio Tremiño Gómez
Director del Real Patronato sobre Discapacidad

María Luz Esteban Saiz
Directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)