1.1.1.1. Dedos seleccionados

Los dedos seleccionados son los dedos activos de la mano. Los dedos activos:

i) Pueden asumir una configuración específica

ii) Pueden tener movimiento interno

iii) Normalmente son los que tienen contacto con un lugar (Sandler, 1989; Brentari, 1998)

En cambio, los dedos no seleccionados no tienen movimiento interno y no asumen configuraciones específicas, sus configuraciones suelen ser predecibles.

En la tabla que facilitamos pinchando aquí se recogen las formas de la mano en lengua de signos española (LSE) en función de los dedos seleccionados, ilustradas con ejemplos de signos tomados, en su mayoría, de Muñoz Baell (1999) y Herrero Blanco (2009).

Para comprobar el valor contrastivo de estas formas de la mano, mostramos a continuación algunos pares mínimos.

VINO y JUNIO se diferencian en que en VINO el dedo seleccionado es el pulgar y en JUNIO el índice.

Las formas de la mano de MENTIRA y SUCIEDAD contrastan. MENTIRA se hace con el índice seleccionado y SUCIEDAD con el índice, corazón, anular y meñique.

La forma de la mano en TELEVISOR tiene el pulgar e índice seleccionados y extendidos, mientras que en VIVAZ se extienden índice y corazón

FUMAR se articula con el índice y corazón seleccionados y MURCIÉLAGO con el índice y meñique.

CONTACTO y CAMA se diferencian en la forma de la mano. En contacto solo el corazón está seleccionado, en CAMA también el anular.

Una forma de la mano diferente puede implicar que otros rasgos del signo también se modifiquen, como el punto en el que contactan las manos. Por ejemplo, en CONTACTO el dedo seleccionado es el corazón. En cambio, en PIEDRA la forma de la mano es en puño. CONTACTO y PIEDRA forman lo que podemos llamar un par casi mínimo, porque la diferente configuración implica también un punto de contacto distinto y, por tanto, hay diferencias en algún aspecto más, aparte de la forma manual.

En AVIÓN los dedos seleccionados son el índice y meñique. EXTRANJERO se articula con índice, corazón, anular y meñique. Aunque el movimiento no cambia con respecto a AVIÓN, en el caso de EXTRANJERO se repite. Estamos de nuevo ante un par casi mínimo.

Por último, revisando la exhaustiva lista Muñoz Baell (1999), en LSE no se ha descrito la forma de la mano con solo el anular seleccionado. Tampoco hay referencias a combinaciones de anular y pulgar, índice y anular, corazón y meñique; corazón, anular y meñique; índice, anular y meñique; pulgar, índice, corazón y anular; pulgar, índice, corazón y meñique. Hay formas de la mano procedentes del alfabeto dactilológico o del sistema numérico de la LSE que se abordarán más adelante en la GramLSE, como la combinación de índice, corazón y anular (letra P, número 3).


Villameriel García, S. (2023). Fonología: 1.1.1.1. Dedos seleccionados. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/fonologia/estructura-sublexica/articuladores-activos/formas-de-la-mano-contrastivas/dedos-seleccionados