Área 6. Semántica

Introducción

La semántica estudia el significado de las expresiones lingüísticas. Se centra en el significado literal, fuera de contexto. Las unidades discursivas cuyo significado depende del contexto se estudian en el nivel pragmático.

En las secciones de morfología, léxico y sintaxis de la GramLSE se describe la forma de los conceptos semánticos. Por tanto, la sección de semántica complementa esas secciones aportando su función.

Algunos de los contenidos que se abordan en la semántica, además de en otros niveles de análisis lingüístico, son el tiempo, la modalidad, los clasificadores y las oraciones subordinadas.

El tiempo ubica una situación con respecto al momento de emisión del enunciado.

(1) AYER YO CURSO INSCRIBIR (Ayer me inscribí en el curso)

En (1) el tiempo al que se refiere el enunciado es el día anterior al de su emisión.

La modalidad se relaciona con la actitud del signante ante el contenido de lo que signa. El término de modalidad en la investigación de lenguas de signos se suele referir a los canales de percepción y producción de la lengua, es decir, la modalidad visogestual. Sin embargo, en esta sección la modalidad se refiere a algo diferente. La modalidad aquí es la forma de expresar necesidades, deseos, intenciones, obligaciones, etc. Se distinguen dos tipos de modalidad: la epistémica y la deóntica. En la modalidad epistémica el signante expresa su confianza en la verdad de lo que signa. La modalidad deóntica indica la obligatoriedad o necesidad de lo que signa. En lengua de signos española (LSE) la modalidad puede manifestarse de diversas maneras: con verbos (ej. PODER) o con otras expresiones (como QUIZÁ) y con marcadores no manuales, como en (2).

       Ceño fruncido
       Comisuras labios bajas
       Giro cabeza negación
(2) FUMAR                 (No se puede fumar)

En (2), tomado de Herrero Blanco (2009, p. 86), los distintos marcadores no manuales que aparecen entre paréntesis se utilizan simultáneamente y expresan tanto imposibilidad (modalidad epistémica) como prohibición (modalidad deóntica).

En la sección de morfología tratamos los clasificadores. Desde la semántica se aborda la contribución a la creación de significado de los clasificadores. Los clasificadores heredan las propiedades semánticas de su antecedente. Así, la configuración manual65.pngpuede referirse a una entidad que destaque en dos dimensiones (largura y anchura) como una MESA, PAPEL, LIBRO, PUERTA, etc. (Chapa, 2001; Morales López et al., 2002).

La semántica también aborda el significado de las oraciones subordinadas. En (3), tomado de Herrero Blanco (2009, p. 341), hay una oración subordinada adverbial de tiempo.

                          flecha_arriba.png
(3) YO TIENDA IR, CERRADA (Cuando fui a la tienda, estaba cerrada)

La flecha ascendente indica que se adelanta la cabeza, se abren los ojos y elevan las cejas. La subordinada temporal en (3) expresa una relación temporal de simultaneidad con respecto a la oración principal.

Además de tiempo, modalidad, clasificadores y oraciones subordinadas, la sección de semántica de la GramLSE describirá contenidos relacionados con la estructura argumental, la comparación, la cuantificación, etc.


Villameriel García, S. (2023). Semántica: Introducción. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/semantica