Capítulo 1. La estructura subléxica
Un signo es un elemento léxico de la lengua de signos española (LSE). Un signo tiene partes. Los signos, por tanto, tienen una estructura interna y se pueden descomponer en unidades más pequeñas llamadas parámetros. Los parámetros son elementos subléxicos. Los parámetros forman sílabas, y las sílabas forman signos. La mayoría de los signos en LSE son monosilábicos, es decir, se componen de una sílaba (Herrero Blanco, 2009). Esto supone que muchas veces la sílaba coincida con el signo. En esta sección describimos la organización fonológica de la LSE, es decir, la estructura subléxica de los signos.
Existen cinco grupos diferentes de parámetros fonológicos en la LSE: por un lado, los relacionados con la mano, como la forma, orientación, lugar o localización y movimiento; por otro, los componentes no manuales (expresiones faciales y movimientos de la cabeza, el tronco y el cuerpo). Algunos signos tienen un componente no manual neutro o no específico.
Para ejemplificar cómo se integran las cinco clases de parámetros en un solo signo, estudiaremos la estructura fonológica del signo FAVORITO.
FAVORITO es un signo monomanual, se realiza solo con una mano, la dominante. FAVORITO se descompone en los siguientes parámetros:
- forma de la mano: puño.
- orientación: palma de la mano dirigida hacia el punto final del movimiento.
- lugar: el signo comienza en la boca y termina en el espacio frente al cuerpo de la persona que signa.
- movimiento: recto hacia delante y abajo.
- componentes no manuales: beso.
Cada uno de los parámetros aisladamente no tiene significado. Sin embargo, cuando se combinan entre sí, forman signos.
Aunque los parámetros del signo no tienen significado, permiten distinguir significados. Es decir, son unidades contrastivas o distintivas. Podemos comprobar si los parámetros son contrastivos a través de los pares mínimos. Un par mínimo se corresponde con dos signos que se diferencian en un parámetro y que, por tanto, tienen significados diferentes. Un ejemplo de par mínimo en la LSE son el par de signos LUNES y MARTES, como vimos en la introducción del capítulo de fonología. LUNES y MARTES tienen significados diferentes y se distinguen solo por un parámetro: la forma de la mano.
La LSE, como cualquier otra lengua, contiene un número limitado de fonemas o parámetros. Un fonema o parámetro se puede realizar a través de diferentes variantes articulatorias que no causan ninguna diferencia de significado. A diferencia de los fonemas, que son contrastivos, estas variantes articulatorias que no diferencian significados no son contrastivas.
Por ejemplo, retomando el signo de FAVORITO, si en vez de la forma(puño cerrado con el pulgar cruzado sobre los dedos doblados) articulamos(puño cerrado con el pulgar en contacto con el índice), la diferencia no produce un cambio de significado (descripción de las formas de la mano tomadas del inventario de Muñoz Baell, 1999). Ambas formas de la mano pueden usarse para signar FAVORITO. No forman un par mínimo. El uso de una u otra depende de diversos factores, como la forma de la mano de signos vecinos o la velocidad al signar.
En este capítulo de fonología no vamos a explorar todas las variaciones articulatorias (fonéticas), sino las formas fonológicas contrastivas.
Villameriel García, S. (2023). Fonología: La estructura subléxica. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/fonologia/estructura-sublexica