FASOCIDE y el Real Patronato sobre Discapacidad promoverán la normalización de la lengua de signos española
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la normalización de la lengua de signos española.
En virtud de este convenio, ambas entidades impulsarán la realización de actividades conjuntas con el objeto de impulsar la promoción, difusión e investigación de esta lengua en lo que respecta a las personas sordociegas usuarias de la misma.
El Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, Francisco Javier Trigueros, han suscrito este convenio en un acto celebrado esta mañana en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, y en el que también han estado presentes la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, la vicepresidenta segunda de la ONCE, Patricia Sanz, el presidente de FOAPS, Andrés Ramos, y la directora del CNLSE, Mariluz Esteban.
Trigueros afirmó que “el objetivo de este convenio es avanzar en la lengua de signos”, y recordó que “tal y como establece la Ley que reconoce lengua de signos”, se acuerda impulsar “adaptaciones específicas a personas sordociegas, línea “en la que nos gustaría seguir trabajando”. Asimismo destacó “la importancia de una formación de calidad para los futuros profesionales de la medicación y de la guía interpretación”.
Por su parte, Tremiño afirmó que “este convenio viene a cumplir con la obligación que tiene el CNLSE de impulsar, como está haciendo de forma brillante, la promoción y el desarrollo de la lengua de signos española, siempre teniendo en cuenta a su población usuaria”. Asimismo, destacó que el convenio contribuirá a visibilizar “la presencia de las personas sordociegas en la discapacidad española”.
Tremiño también señaló que “el camino por la integración de las personas con discapacidad sigue con un ritmo lento, pero continuo y este avance es mérito exclusivo de las personas con discapacidad y las organizaciones que están detrás de ellas”.