El Consejo Nacional de la Discapacidad aprueba el Marco estratégico de protección, promoción y revitalización de la lengua de signos española

2023/07/05 14:11:00 GMT+2

El Estado español se compromete a garantizar los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas signantes.

Establecerá la hoja de ruta hasta 2030 para situar al Estado español como actor relevante en materia de protección, promoción y revitalización de la lengua de signos española.

El Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad, presidido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aprobado esta mañana el Marco estratégico de protección, promoción y revitalización de la lengua de signos española 2023-2030.

Este Marco se define como una hoja de ruta que aborda la protección, promoción y revitalización de la lengua de signos española desde las políticas públicas, con un enfoque transversal e interseccional, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas signantes.

Se han establecido tres retos estratégicos en torno a la enseñanza y el aprendizaje, la protección y promoción, así como la investigación y transferencia de conocimiento, teniendo en cuenta un exhaustivo análisis de la situación sociolingüística de la lengua de signos española. Para lograr estos retos se han identificado doce objetivos y veintisiete medidas de actuación que involucran a distintos ámbitos y niveles competenciales. Asimismo, se incorporan mecanismos de seguimiento y evaluación que permitirán optimizar esfuerzos y recursos. El Marco tiene en cuenta aspectos en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las políticas públicas desde el respeto a los derechos humanos.

El Estado español manifiesta su compromiso de eliminar cualquier obstáculo que impida el ejercicio de la ciudadanía de las personas sordas y sordociegas, así como de proteger y promover el conocimiento y uso de la lengua de signos española. En este sentido, las Administraciones públicas deben garantizar a estas personas la libre elección de lengua, conforme a los mandatos constitucionales y regulados, concretamente en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, para desarrollar una vida plena y autónoma.

La elaboración del Marco ha sido coordinada por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Se ha llevado a cabo con un enfoque colaborativo entre la Administración General de Estado y la sociedad civil organizada teniendo en cuenta el marco normativo correspondiente, la naturaleza de la lengua de signos española y la idiosincrasia de la comunidad lingüística.