Bustinduy y Urtasun se unen para ampliar el acceso a la cultura de las personas sordas

2024/04/04 18:27:00 GMT+2

El ministro de Derechos Sociales y el ministro de Cultura presiden un acto para conmemorar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española.

Esta declaración, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, reconoce la cultura sorda y pone de relieve las expresiones culturales que emanan de la lengua de signos española y las expresiones artísticas en Visual Vernacular.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han presidido este jueves un acto para celebrar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de las expresiones culturales vinculadas a la lengua de signos española. El evento se ha celebrado en la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, y ha servido para conmemorar esta declaración que aprobó el Consejo de Ministros el 6 de febrero y contribuye a proteger el acervo cultural de los rasgos sociales y culturales que caracterizan al conjunto de personas sordas signantes en España. Esta declaración fue aprobada por Real Decreto a propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y a propuesta también del Ministerio de Derechos Sociales, que integra el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, organismo precursor del expediente para esta declaración.

Descarga aquí la nota de prensa.

Puedes ver aquí el acto íntegro.

Ver reportaje (minutos 01:35-06:36).