Profesionales del ámbito universitario ponen en valor el papel de la lengua de signos en las universidades españolas
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organiza esta jornada para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. El objetivo es fomentar la presencia de las lenguas de signos españolas como objeto de formación y estudio.
Profesionales del ámbito universitario han destacado la necesidad de fomentar la presencia la lengua de signos española en la universidad como objeto de formación e investigación. Esta exigencia se ha planteado en la apertura de la ‘Jornada de Intercambio y Análisis Profesional Universitario’, que se desarrolla durante todo el día del viernes 4 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El objetivo de este encuentro, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y con el apoyo de la Fundación CNSE, la UNED y la Red Intrauniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas, es el intercambio de conocimientos entre distintas instituciones para promover el desarrollo de las lenguas de signos españolas en la universidad en todas sus vertientes: curricular, vehicular y como objeto de estudio en diferentes disciplinas.
En la mesa de apertura ha participado la directora del Real Patronato sobre Discapacidad (por suplencia), Mercedes Jaraba, quien ha urgido a las instituciones a “trabajar en el acceso de las personas sordas a la educación superior. Debemos tener como objetivo la normalidad y la transversalidad de las lenguas de signos españolas como un idioma más”, ha recalcado.
También ha estado presente el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien ha explicado que “el 40 por ciento de los estudiantes con discapacidad cursan estudios en la UNED, por lo que el compromiso de este centro con las personas sordas es ya adquirido a través de un convenio de colaboración firmado con la CNSE”.
Entre los ponentes que han abierto la jornada, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, Concha Díaz, ha puesto en valor los avances en materia de inclusión de la lengua de signos en distintos ámbitos, pero ha advertido de que “las personas sordas tenemos todavía barreras en acceso a la formación, al empleo, a los servicios sanitarios o al ocio, por lo que debemos seguir luchando por la igualdad de derechos y de acceso”.
También se ha pronunciado en este sentido el coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas, Mariano Reyes: “Las lenguas de signos están incluidas en la red universitaria, pero aún no están al nivel de otros idiomas, y deben considerarse como una lengua más”, ha exigido.
Asimismo, la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), María Luz Esteban, ha manifestado que “este encuentro es un escenario propicio para el intercambio de información, conocimiento y experiencias para el impulso de la lengua de signos española y catalana”. Además, ha señalado que “debemos aumentar el prestigio y la presencia de las lenguas de signos españolas y expandirlas más allá de los grados donde tiene mayor presencia, como educación, psicología o antropología”.