Teatro en lengua de signos

Mano a mano

Mano a mano

Magda Labarga (2013)

Alguien que no para de hablar. Alguien que no para de mover las manos. Dos que son muy diferentes. Parece que no se entienden y, sin embargo, quieren contar historias mano a mano. ¿Cómo lo harán? Mano a mano es un espectáculo de cuentos contados con lengua de signos y cuentos contados oralmente. En escena, dos personas que no hablan el mismo lenguaje intentan hacer algo juntas. Hablamos sobre la diferencia, porque todos somos iguales en eso de ser diferentes.

El método Gronhölm

El método Gronhölm

Jose Luis Fernández (2013)

El espectáculo presenta los avatares personales sufridos en una importante empresa multinacional para escoger el candidato para un puesto de trabajo en su dirección. Tras realizar varias entrevistas eliminatorias a profesionales, selecciona a cuatros candidatos. La prestigiosa empresa se asegura escoger al más idóneo haciendo más pruebas, en las que la competitividad dará sus frutos: un único candidato imbatible para el puesto de dirección. Las dinámicas propuestas convierten las pruebas en un combate de sus sentimientos, proyección de ambiciones y envidias. ¿Quién ganará, será el mejor profesional? ¿Colaborarán entre ellos para formar un equipo cohesionado, o utilizarán una competencia desleal entre trabajadores? ¿Aguantarán estoicos la variedad de pruebas?

Pequeños crímenes conyugales

Pequeños crímenes conyugales

José Luis Fernández (2009)

Un matrimonio, con más de quince años de convivencia, busca su verdad entre los retorcidos escollos de su vida. Alejandro sufre de amnesia por culpa de un accidente misterioso.Al regresar a casa con su mujer, Carla, tras una temporada en el hospital tratará de recordar, gracias a la ayuda de ella, su carácter, gustos, su vida...para que trate de recuperar su pasado olvidado. Alejandro, inmerso entre el filo de la manipulación o en una vida borrada de su mente por la amnesia, sufre desasosiego al reconstruir su vida.

Los monólogos de la vagina

Los monólogos de la vagina

Gemma Piriz (2009)

Estaba preocupada por las vaginas: Me preocupaba lo que pensamos sobre de ella. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afro americanas, asiáticas, hispanas y judías. Al principio se sentían cohibidas, pero de sus experiencias nació este monólogo.

El tragaluz

El tragaluz

José Luis Fernández (2009)

La historia de la muerte de Elvirita y su directa consecuencia, la demencia del padre, permiten reconstruir el pasado de una realidad con la que el presente, aunque no lo quiera, limita y en la que todo, menos el futuro, desemboca, su insistente pregunta: ¿Quién es éste?, una enfermedad. Así se explica la enigmática figura de este padre que recorta figuras del periódico, colecciona postales y vuelve a plantear una sola y misma pregunta cada vez. "Tragaluz" se abre como un díptico al que nos lleva la pareja de jóvenes investigadores y que, una vez convertido en escena, se vuelve a abrir, ya no como acción sino como escenario del imperfecto pasado que siempre es la memoria.

Deseo bajo los olmos

Deseo bajo los olmos

José Luis Fernández (2009)

Una granja en la Nueva Inglaterra del siglo XIX endurece a aquellos que la aran, pero su cielo les propone nuevas rutas a sus sentimientos. Los dos hijos del viejo Efraín Cabot no soportan más la dureza de aquellas tierras y huyen tras la quimera del oro californiano, dejando atrás a su hermano menor, Eben, afianzado a las rocas de lo que cree su propiedad y que no es otra cosa más que la cárcel en la que está confinado por sus temores y su incapacidad de enfrentarse al mundo.

La venganza de Don Mendo

La venganza de Don Mendo

Luis Manuel Caro (2005)

Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a desposar con Don Pero, Duque de Toro. Ella tiene amores con Don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en el cuarto de su torre, pero a Magdalena le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el adinerado Don Pero, privado del rey. Don Pero descubre al duque de Toro en los aposentos de Magdalena, éste para no delatarla alega que subió a robar y es enviado a prisión, donde es rescatado por el Marqués de Moncada. En ese momento comenzará a urdir su minuciosa venganza y, como no, a llevarla a cabo.