Teatro en lengua de signos
Helen Keller, ¿la mujer maravilla?
Chévere; Chusa Pérez de Vallejo (2024)
Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años. Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un modelo ejemplar de superación de la discapacidad. Y por lo que se sabe, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales.
Idiota
José Luis Fernández Sánchez (2023)
Carlos va a la consulta de su psicología, Edel, y ella le tiende una trampa a través de enigmáticas pruebas que le va realizando.
Ricardo III
Marco Paiva (2023)
Espectáculo bilingüe en lengua de signos española y lengua de signos portuguesa, donde se utiliza las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas.
Manual básico de lengua de signos para romper corazones
Roberto Pérez de Toledo (2022)
Lucho es sordo, pero Jaime tiene mucho que contarle. Es invierno, y los dos acaban de conocerse. El primer flirteo en un centro comercial ha desembocado en un paseo por las calles de Madrid y, después, sus pasos les encaminan hacia el piso de Jaime. Es evidente que se gustan.
Calígula murió. Yo no
Clàudia Cedó y Marco Paiva (2021)
El enfrentamiento perpetuo del hombre con su propia oscuridad. La exigencia de una imposible transparencia. Poner el mundo en tela de juicio en cada uno de sus segundos. La rebelión es esa presencia constante del hombre ante sí mismo. No es aspiración, carece de esperanza. La rebelión no es sino la seguridad de un destino aplastante, sin la resignación que debería acompañarle.
Tribus
Julián Fuentes Reta (2020)
Tribus trata sobre el lenguaje, sobre los signos, sobre la comunicación. Tribus trata sobre una familia, y sobre el concepto mismo de grupo, de clan, y lo que nos hace pertenecer a uno, y, quizás obligatoriamente, nos separa del resto. En esto, es igual que la lengua que hablamos, cualquiera que sea, español, inglés, o igual que cualquier lenguaje que utilicemos, puede ser un instrumento de comunicación, o una barrera infranqueable, dependiendo de la voluntad de aquellos que lo usan.
La tríada
Alicia Sort Leal (2019)
"La Tríada" narra la vida de tres mujeres: Frida Kahlo, Coco Chanel y una mujer sufragista que dejaron su huella en los cambios sociales asociados con el feminismo a principios del siglo XX. La obra de teatro busca visibilizar y realzar la figura de las mujeres sordas con el objetivo de darles su lugar y voz en las artes escénicas.
Trasunto #2
María Siebald (2019)
Una de las definiciones de la palabra trasunto (del latín transumptus y transumere) es "tomar de otro". Expresión que se corresponde con la "imitación exacta, de la imagen o representación de algo". Al traducir un texto de un idioma a otro lo hacemos con la certeza de que no existe la posibilidad de realizar una traducción exacta y que la pérdida de la riqueza lingüística del original es inevitable. Esta situación se acentúa al tratarse de la lengua de signos.
Cáscaras vacías
Laila Ripoll y Magda Labarga (2017)
El holocausto de los judíos en la Segunda Guerra Mundial es uno de los episodios más negros de la historia de la Humanidad. Igual de atroz, igual de terrible pero menos conocidos es la esterilización y exterminio de personas con discapacidad funcional que el régimen nazi llevó a cabo.
Diez negritos
Alicia Sort Leal (2017)
La obra "Diez Negritos", de Agatha Christie, narra la historia de personas aparentemente sin relación entre ellos que reciben sendas cartas firmadas por un desconocido, que las invita a pasar unos días en la mansión que posee en un islote. La primera noche, después de la cena, un mensaje de vídeo acusa cada uno de los asistentes de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones.