Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz

Territorio: Andalucía
Dirección: DLL - Facultad de Ciencias de la Educación.Universidad de Cádiz. "Campus de Puerto Real" República Saharaoui, s/n 11519 Río San Pedro - Puerto Real (Cádiz).
Teléfono: 956016200
Fax: 956016253

Líneas de investigación: Clasificación

Didáctica de la LSE, Didáctica de la LSE » Educación bilingüe-bicultural, Didáctica de la LSE » Enseñanza de la LSE como segunda lengua, Discurso - texto, Gramática, Gramática » Fonología, Gramática » Morfología, Gramática » Sintaxis, Lexicología y Lexicografía, Otros usos de la LSE, Pragmática, Psicolingüística » Procesamiento de la LSE, Psicolingüística, Psicolingüística » Adquisición de la LSE, Psicolingüística » Atención temprana, Psicolingüística » Evaluación de la LSE, Teoría de la Mente, Semántica, Semiótica, Sociolingüística

Proyectos

Proyecto Cuentacuentos y Normalización Lingüística Análisis de casos y lengua de signos Proyecto “Centro de Escritura” literacidad.net El Proyecto ABC (de carácter internacional) presentó este pasado curso unos resultados sobre la lectoescritura entre estas edades de Infantil y Primaria, y cómo dicha previsión se contempla en las situaciones de aprendizaje no solo en Secundaria, sino también para la formación académica. 

Actividades de formación vinculadas con la Formación Complementaria del Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz, 2007-2011): Especialidades de Audición y Lenguaje, antes de la conversión en Grados. Especialidades de Infantil y Primaria, después de la implantación del Grado. Máster Universitario de “Estudios Hispánicos” – Módulos de Español. Máster Interuniversitario “Cultura de Paz” - Módulos sobre Educación y Democracia. Cursos de Lengua de Signos que se imparten desde el Centro Superior de Lenguas Modernas (Cádiz). Centro de Interpretación en Cádiz – IES “Drago”. Centro “Effetah”, adscrito a las pautas de actuación de Ecosolsord.

Más información

Centros colaboradores:
 
ASORCA (www.asorca.org) con implicación particular de:
Hervías Ortega, Araceli
Delgado Jiménez, MªMar
 
Biblioteca de la Universidad de Cádiz, con implicación particular de:
Ruiz Troncoso, Mª José
Fernandez Garcia, Jesus
Dominguez Guillen, Juan Antonio
 
Centro Superior de Lenguas Modernas (Cádiz), con implicación de:
Vera Villaverde, Francisco.
 
Centro EDUCA2 (sedes de Jerez de la Frontera y Puerto Real).

Investigadores/as

Sibón Macarro, Teresa-G.

Investigaciones publicadas

Análisis de propuestas didácticas sobre el Quijote a través del análisis de la versión subtitulada en la edición en signotexto de la CNSE

Criterios lingüísticos para la creación de Signos sin correspondencia con el español

Desarrollo de habilidades escritas entre personas sordas (español para fines específicos)

Desarrollo de la expresión oral y lengua de signos española: ver para oír

El análisis de la escritura a través del uso del WhatsApp entre usuarios con deficiencia auditiva

Epistolario con un joven lingüista sordo: reflexiones entre un docente sordo y otro oyente sobre la lengua de signos

Homeschooling and Sign Language

La adaptación de recursos didácticos a la Lengua de Signos Italiana desde el "Decreto Sostegni" (mayo 2021) y la Agenda ODS 2030

Los sonidos de español/ lengua extranjera en la enseñanza del árabe y del francés a niños marroquíes con deficiencia auditiva

Menores en riesgo de exclusión social por disfunción auditiva: proceso de apropiación fonética y lengua de signos en Marruecos

Multiliteracidad desde la creación de signolibros

Proyecto Cuentacuentos y normalización lingüística: comunicación oral - signada - escrita

Reflexiones sobre las actividades en torno a la lengua de signos española en las universidades andaluzas [vídeo]

Rural Perspectives of Models, Services, and Resources for Students with Hearing Impairments

Signos toponímicos designativos de los términos municipales de la provincia de Cádiz [vídeo]

Signos toponímicos en lengua de signos española que designan a los términos municipales de la provincia de Cádiz

STEM Strategies for English Language Learners (ELL) with Disabilities

¿Cómo mejorar las reflexiones sobre la lectoescritura desde los saberes lingüísticos entre alumnado sordo?