La comunidad sorda en la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera con “Cuentos para Ver y Escuchar”

Autor/a: SIBÓN-MACARRO, Teresa-G.; HERVÍAS ORTEGA, Araceli; VARGAS GONZÁLEZ, Carolina
Año: 2022
Editorial: Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES, 4, 87-107
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Se retoma la actividad “Cuentos para Ver y Escuchar” en mayo de 2022, tras la pandemia, en su sexta edición. Esta contribución recoge los factores para que este encuentro tuviera lugar en la sala de literatura infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera. Entre sus antecedentes está la creación del rincón para la lectoescritura en la Asociación de Personas Sordas de Jerez de la Frontera (APESORJE) en 2018, en colaboración con entidades gaditanas y que cuenta con el impulso de proyectos, eventos y actividades que combinan la comunicación oral y signada. El objetivo principal se vincula con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, sobre las premisas de Educación de Calidad, de imbricar la normalización lingüística con la cultura letrada en población escolar sorda y oyente (CNLSE, 2020; Esteban Saiz, 2021). De ahí que, en el proceso, se decidiera elaborar una revisión sobre las dinámicas y propuestas didácticas orientadas a la supresión de barreras en la comunicación. La selección de obras se supedita a la porción de lengua funcional y de dominio de vocabulario y al bagaje cultural del público asistente al cuentacuentos “Cuentos para Ver y Escuchar” y se refuerza con recursos en red como apoyo a la comprensión del discurso narrativo oral y signado. Asimismo, se elaboró un cuadernillo de actividades para casa como extensión de la experiencia literaria vivida en cada uno de los encuentros lectores. Se describe una propuesta de actuación de carácter extraescolar con implicación de estudiantes de Educación de la Universidad de Cádiz, de intérpretes de lenguas de signos de la Asociación, de centros escolares del entorno (especialmente, Infantil y Primaria) y de familias socias de la Biblioteca Municipal jerezana. Se muestra cómo la colaboración entre agentes y la implicación de las familias resulta clave en propuestas socioculturales artísticas y literarias (...).

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