Buenas prácticas educativas desde la atención a las personas sordas en la Universidad de Cádiz

Autor/a: SIBÓN MACARRO, Teresa-G.; ARMENTA BOLÍVAR, Daniel
Año: 2022
Editorial: Universidad de Cádiz
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Se describe una experiencia educativa, en el marco de atención a la diversidad, dentro de un aula de Educación Infantil. En el curso 2021/22, desde el Secretariado de Políticas de Inclusión se había previsto el concurso de una Intérprete de la Lengua de Signos y un alumno mentor, para apoyar los procesos de aprendizaje de una estudiante sorda. Para ello, se pautó una formación de orientación para el alumno mentor; asimismo, se estableció un cronograma semanal para la supervisión de esta labor por una tutora del departamento de didáctica de la lengua y la literatura, con saberes sobre lengua española para fines específicos y sobre lengua de signos española. Atendiendo a las competencias de sostenibilidad, el análisis de esta labor de mediación y apoyo comprende los siguientes puntos: ¿Cómo surgió esta iniciativa?; descripción del perfil de alumno mentor; un alumno mentor en la Universidad de Cádiz; observar antes de actuar; intervención a demanda. Este último punto queda desglosado en los siguientes puntos: trabajo grupal; problemas e inconvenientes; mediación de una docente especializada en el desarrollo de habilidades escritas; mediación de los responsables de atención a la diversidad.