El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se compromete con el cumplimiento de la Ley de la Lengua de Signos

2013/10/01 11:43:00 GMT+2

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno, ha clausurado el Congreso CNLSE sobre la investigación de la lengua de signos española en el que han participado más de 350 personas. Moreno se ha comprometido a trabajar para “lograr el pleno cumplimiento de la Ley de la Lengua de Signos”.

 Le han acompañado Concha Díaz, presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su Fundación, y María Luz Esteban, directora del CNLSE.

Asimismo, Juan Manuel Moreno ha asegurado que este Congreso “marca un punto importante de inflexión en materia de lengua de signos española, una lengua que abre las puertas al mundo a las personas sordas”. También ha incidido en la “necesidad de recuperar el espíritu de la Ley 27/2007, e involucrar en este proceso a la Administración pública, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las universidades y a las propias personas sordas”.

Por su parte, Concha Díaz en su discurso ha querido recordar a aquellos alumnos sordos que no pueden seguir las clases por la falta de intérpretes de lengua de signos. En este sentido, Díaz ha instado al secretario de Estado a que desde la Administración se cumplan los derechos de las personas sordas, recogidos en la Ley 27/2007, de la Lengua de Signos.

Por último Mª Luz Esteban ha hecho hincapié en las líneas más destacadas que se han tratado en este Congreso del CNLSE. Además, ha asegurado la importancia de trabajar en red y “seguir fomentando la investigación de la lengua de signos para preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda”. Además, ha recordado que, “en esta labor, las personas sordas y sordociegas tienen un gran protagonismo”.

El Congreso, que ha organizado el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) durante los días 26 y 27 de septiembre, y cuyo Comité de Honor está presidido por Su Majestad la Reina, se ha configurado como un espacio único en nuestro país para la difusión de investigaciones, estudios, conclusiones, resultados e innovaciones (tecnológicas, sociales y culturales) entre la comunidad científica vinculada a la lengua de signos española.