Retratos lingüísticos de hijos de familias sordas: representaciones de una lengua de herencia signada
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Las personas oyentes de familias sordas, llamadas children of deaf adults (coda), pueden adquirir su lengua de herencia signada y abrazar su identidad cultural. Sin embargo, la cuestión es cómo logran hacerlo, siendo oyentes en un mundo en el que la invisibilización y la estigmatización de su lengua y cultura familiar son habi-tuales. El objetivo de este artículo es evidenciar cómo se relaciona la construcción identitaria de la persona coda con la identificación con su lengua y su cultura de herencia. El método de investigación ha seguido un diseño fenomenológico, de tipo interpretativo, con entrevistas semiestructuradas a veintidós personas codaadultas del Estado español. El estudio revela sus representaciones sobre sus reper-torios lingüísticos, mediante los retratos lingüísticos. Las aportaciones de esta investigación abren nuevos interrogantes sobre los propósitos de las lenguas de herencia. El legado lingüístico y cultural de la comunidad sorda, que se ha visto negado en la generación de los padres sordos, puede persistir gracias a la conexión familiar con la lengua y la cultura de herencia en la segunda generación. Esta inves-tigación apoya la conceptualización de la persona hablante de herencia desde un punto de vista cultural y no solamente lingüístico.