Resultado de la prueba de vocabulario receptivo de LSE

Autor/a: CRESPO BORREGO, Sara; PIRIZ GÓMEZ, Mª del Mar
Año: 2018
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2018
Colección: Congreso CNLSE 2017
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El Colegio Gaudem nace del colectivo de profesionales que formábamos el Instituto Hispano Americano de la Palabra, un colegio de educación especial con alumnado sordo. En la actualidad es un centro concertado bilingüe, que atiende a niños de la zona y niños con deficiencia auditiva de toda la Comunidad de Madrid. Nos caracterizamos por tener un proyecto educativo inclusivo que reconoce, valora y atiende a la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado. En este curso se ha conseguido incluir en la etapa de primaria la lengua de signos como asignatura curricular, oficialmente reconocida por la Comunidad de Madrid.

El Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid, presentó en el Congreso CNLSE 2015 las pruebas de evaluación de nivel de lengua de signos española y habilidad lectora que se iban a realizar a los adultos sordos. Son pruebas que elaboraron asesores y especialistas en LSE con la colaboración del Equipo Específico mencionado con anterioridad. El objetivo de dicha presentación era mostrar los resultados, por medio de esta herramienta de evaluación, de la capacidad del niño para acceder a campos y redes semánticas y establecer relaciones entre ellas del nivel de LSE. Se evaluó el nivel comunicativo y académico de tres grupos: alumnado sordo nativo en LSE, alumnado sordo no nativo en LSE y alumnado oyente no nativo en LSE que han cursado la asignatura de lengua de signos española en el colegio. Los datos se han ido recogiendo durante el curso escolar 2016/2017. Los resultados de las evaluaciones se han obtenido mediante dos pruebas, una en el primer trimestre y otra en el tercero. Los criterios de evaluación han sido los mismos y se han comparado los resultados para comprobar la evolución del aprendizaje de la LSE.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 26 y 27 de octubre de 2017, pp. 51-58.