Persona sorda y LSE en la UEX

Autor/a: SÁNCHEZ CASADO, Inmaculada; BENÍTEZ MERINO, José Miguel
Año: 2010
Editorial: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 699-710
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

La Constitución Española obliga a los poderes públicos a promover la Ciencia y la Investigación Científica y Técnica en beneficio del interés general. La Universidad de Extremadura y la Consejería de Santidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, junto con el CERMI, el Observatorio Estatal de la Discapacidad y FUTUEX han ofertado la posibilidad de desarrollar una atención especializada a estudiantes con discapacidad auditiva, un servicio capaz de responder a las nuevas demandas del siglo XXI, tramo histórico donde la información y la comunicación constituyen fundamentales referentes culturales. Como consecuencia de esta oportunidad, “Persona Sorda y Lengua de Signos Española (LSE) en la UEX”, ha supuesto y sigue suponiendo un paso eficaz en la sensibilización de toda la comunidad universitaria, en la expansión de la comunicación signada, en el respeto a una minoría lingüística, y en la consolidación de los derechos fundamentales de los ciudadanos sordos, mucho antes de su reconocimiento oficial a nivel nacional por el Congreso de los Diputados. El trabajo que presentamos, demuestra asimismo el compromiso de nuestra Universidad por configurar una producción propia, cuidando diseños didácticos y/o planteamientos psicoinstruccionales de buenas prácticas. Una apuesta importante de futuro al articular en sí misma la posibilidad de introducirnos en el estudio reglado de la lengua de signos por un lado, y difundir normas básicas de comunicación desde un punto de vista profesional, educativo y social por otro. Esta herramienta, por tanto, pretende facilitar la actuación a cualquier profesional que en su trabajo diario tenga posibilidad de interactuar con las personas que presenten problemas de audición en la UEX.

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