Mirada centrada en el entorno: la accesibilidad del enfoque intermodal o bi-modal: prácticas inclusivas y uso de estrategias intermodales
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En los últimos años ha tenido lugar una progresiva transformación educativa centrada en la mirada en el entorno para identificar las barreras y necesidades del alumnado con sordera. El objetivo es proporcionar una accesibilidad cognitiva total en los procesos comunicativos y lingüísticos y de aprendizaje, evitando cualquier tipo de privación, no solamente lingüística, sino también comunicativa, social e informativa.
La educación inclusiva promueve una mirada centrada en las necesidades del alumnado: la accesibilidad total a los aprendizajes y a los procesos lingüísticos y comunicativos. Esto implica valorar la calidad del entorno lingüístico y comunicativo, con una visión de intermodalidad y de plurilingüismo, en los centros educativos considerados de agrupación preferente (en Catalunya se denominan Centres amb Projecte SIAL).
Nuestra experiencia y observaciones muestran los beneficios psiconeurolingüísticos y socioemocionales del enfoque intermodal desde edades tempranas, potenciados por el input híbrido y el uso de estrategias comunicativas y lingüísticas complementarias y multimodales.
El enfoque intermodal usa estrategias personalizadas para el desarrollo de los procesos intermodales tanto de la lengua hablada-escrita como de la lengua de signos, desde un enfoque híbrido de estos códigos lingüísticos auditivo-orales y viso-manuales. Este enfoque busca promover el desarrollo plurilingüe del alumnado con sordera.
En estas estrategias lingüísticas, llevadas a cabo en determinados momentos de enseñanza-aprendizaje tanto en el aula como en espacios específicos, se usan ciertos tipos de soporte o apoyo signado para mejorar los distintos aspectos del lenguaje y completar el acceso al significado-significante de cualquier estructura lingüística y comunicativa, incluso de textos curriculares. El uso de varias lenguas y estrategias intermodales estimula una activación bilingüe bimodal que favorece el desarrollo semiótico y psiconeurolingüístico del alumnado con sordera y, en consecuencia, un acceso completo al lenguaje y comprensión.
Trabajo presentado en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2022.