La privación lingüística en la infancia y en la adolescencia sordas y sordociegas

Autor/a: MORALES LÓPEZ, Esperanza
Año: 2024
Editorial: Universidad de Valladolid
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

En este libro de carácter divulgativo se explica el fenómeno de la privación lingüística en la infancia y adolescencia sordas y sordociegas, como consecuencia de la extensión en el sistema educativo español de la metodología oralista y de la cirugía de los implantes cocleares. El resultado es un gran número de alumnado semilingüe que no consigue desarrollar la lengua oral como lengua primera, pero tampoco se le ha dado la posibilidad de adquirir la lengua de signos como lengua natural desde la infancia. El semilingüismo provoca aislamiento comunicativo y con ello problemas psicosociales, cognitivos y conductas disruptivas que los expertos denominan privación lingüística.

Ubicación