La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas: una herramienta integradora en la escuela primaria

Autor/a: BÁEZ MONTERO, Inmaculada C.; BAO FENTE, María C.
Año: 2013
Editorial: GRILES, 2013
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Formación

Detalles

El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha realizado la adaptación del PEL para incluir la Lengua de Signos Española (LSE) y los motivos por los que hemos propuesto la docencia con este material didáctico en dos colegios gallegos de educación infantil y primaria (CEIP). Finalmente, nos centraremos en analizar los cambios que se produjeron en las actitudes lingüísticas de los participantes durante el proceso de implantación del portafolio multimodal.

Pretendemos contribuir a la elaboración de los soportes teóricos y prácticos necesarios para una enseñanza adecuada de la LSE como primera o segunda lengua (L1 o L2) en las escuelas. Creemos que fomentar el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la LSE en el contexto educativo resulta primordial para destacar los beneficios que supone el conocimiento de esta lengua para todos, es decir, no sólo para los alumnos sordos sino también para los oyentes, sus familias y el profesorado.

Adjunto:

descargar