La importancia de la maestra Sorda en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita con alumnos Sordos

Autor/a: PÉREZ AGUADO, Natalia; FERNÁNDEZ VIADER, Mª del Pilar
Año: 2018
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2018
Colección: Congreso CNLSE 2017
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Las estrategias utilizadas por las maestras con alumnos sordos es un campo poco investigado. En nuestro país varias autoras (Fernández-Viader, Pertusa y Vinardell, 1999; Pertusa, 2002) realizaron aportaciones en torno a las situaciones instruccionales de la lengua escrita con alumnos sordos durante la primera etapa de escolarización. ‘La alfabetización de adultos Sordos en Cataluña: Estrategias de la maestra Sorda’, enmarcado en el Proyecto Europeo DEAFLI, The Deaf Literacy (538750-LLP-1-2013-1-ES-GRUNDTVIG), ha surgido de la necesidad de optimizar la enseñanza de la lengua escrita catalana a adultos sordos, cuyos índices de analfabetismo son superiores al 80 %. Debido a las carencias en formación e instrucción que sufre este colectivo se ha organizado un curso piloto de lengua escrita catalana a un grupo de cuatro adultos sordos, con un total de 28 horas registradas, traducidas y transcritas para explorar y analizar las diferentes estrategias empleadas por la profesora sorda en esta situación, y proponer así diversas recomendaciones para la intervención educativa. La ubicación en el aula, las modalidades comunicativas empleadas, las estrategias visuales, los recursos metalingüísticos y el feedback son algunas de las herramientas que emplea la maestra sorda para fomentar el desarrollo de las competencias lingüísticas de sus alumnos, adultos sordos.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 26 y 27 de octubre de 2017, pp. 24-41.