La convivencia de las lenguas en el Colegio Gaudem

Autor/a: ALONSO, Pilar; PIRIZ, Mar
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

El colegio Gaudem surge  del colectivo de profesionales que formábamos el  Instituto Hispano Americano de la Palabra, un pequeño colegio de educación especial de alumnos sordos que desarrollaba su tarea desde hacía más de 40 años. Durante los años que transcurren entre un colegio y otro nos propusimos como objetivo asegurar una enseñanza de calidad a nuestros alumnos sordos. Optamos por el  bilingüismo en 1994, adoptando  las dos lenguas desde el inicio de la escolaridad del alumno, siendo conscientes de que la competencia en lengua de signos avanzaría más rápidamente que la competencia en lengua oral, y que las funciones de cada una de ellas serían muy distintas para los aprendizajes escolares y para la formación del alumno.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.