El discurso del neooralismo en Cataluña y la privación lingüística

Autor/a: MORALES-LÓPEZ, Esperanza
Año: 2025
Editorial: Esperanza Morales
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Este trabajo analiza, desde la disciplina del análisis del discurso y de la metodología de la etnografía lingüística, los documentos oficiales que están en la base de la educación sorda (y sordociega) en Cataluña. El objetivo es determinar la construcción ideológica de estos discursos, su unidad y/o diferencias, y su posible relación con los casos tan frecuentes de privación lingüística que estamos observando en esta región. Asimismo, se realiza un contraste de los resultados de su marco ideológico con las opiniones más destacadas de las familias con hijos sordos y sordociegos, así como de intérpretes en el sistema educativo (datos procedentes de la observación participante de la autora). Finalmente, se interpretan los resultados a partir de los principios de la Convención de la ONU (2016) sobre el derecho de las personas sordas (y sordociegas) a una educación inclusiva integral. El resultado del análisis muestra que la ideología es netamente oralista, basada en la perspectiva del déficit y orientada a la rehabilitación, y en la que la lengua de signos queda relegada a un recurso cuando no se recupera la audición. Por tanto, se construye así un nuevo neooralismo, que interpretamos basado en el paradigma tecnológico, con lo cual se incumple el conjunto de principios defendidos por la Convención mencionada. Los casos de privación lingüística se atribuyen a una segunda discapacidad asociada del individuo, no a las limitaciones de la tecnología de las prótesis auditivas o implantes cocleares, ni a posibles deficiencias en la educación en las escuelas.

Ubicación