El Alfabeto Manual adoptado por el Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1805-1814): una laguna historiográfica resuelta

Autor/a: MARTÍNEZ PALOMARES, Pedro; VERGARA CIORDIA, Javier
Año: 2016
Editorial: Revista española de pedagogía, Vol. 74, nº 263 (2016) pp. 149-165
Tipo de código: ISSN
Código: 0034-9461
Soporte: Digital

Temas

Educación, Historia, Arte y Cultura

Detalles

Presentar el Alfabeto Manual que el Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid adoptó, en 1805, para la educación de sus alumnos sordos, hasta ahora desconocido, es el objetivo primordial de este trabajo. Cuando España —pionera de la educación de los sordos entre los siglos XVI y XVII— recupera este campo pedagógico con la creación del Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid a cargo de la Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, necesita un recurso comunicativo que, sustituyendo al oído, facilite entender y enseñar a sus alumnos. El hallazgo documental de las láminas que contienen dicho Alfabeto, que ahora se presenta por primera vez, constituye la aportación fundamental de una investigación que aspira a llenar una laguna hondamente sentida en la historia de la educación especial de los sordos de este país.