De #XEOCLIP a #SIGNOXEOCLIP

Autor/a: BOBILLO GARCÍA, Nancy; DE TORO CACHARRÓN, Xacobo; GINÉS DOMÍNGUEZ, Amparo; LÓPEZ MUIÑOS, José; OTERO ABRODOS, Adela; RUBIO SÁNCHEZ DEL VALLE, Cristina; VÁZQUEZ MARTÍNEZ, Susana
Año: 2020
Editorial: Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES, nº 2 (2020)
Tipo de código: ISSN
Soporte: Digital

Temas

Traducción e Interpretación

Detalles

#SignoXeoClip es un proyecto educativo fruto de la colaboración entre profesores, investigadores e intérpretes de lengua de signos española. Existen dos iniciativas previas a la puesta en marcha de #SignoXeoClip. En primer lugar, como parte de la tesis doctoral de uno de los miembros de este proyecto, la realización de un pequeño vídeo piloto interactivo sobre conceptos científicos en el que se incorporaba la presencia de una profesora y una intérprete, subtítulos adaptados, un glosario específico en lengua de signos española (en adelante, LSE), hipervínculos, etc. La valoración del grupo de alumnos sordos y profesorado participantes resultó muy positiva en todos los aspectos nombrados. En segundo lugar, el material didáctico elaborado por dos docentes de Educación Secundaria, consistentes en una serie de vídeos explicativos sobre la Biología y Geología subidos a la plataforma YouTube bajo el nombre #XeoClip. La confluencia de ambas iniciativas dio lugar a la incorporación de la interpretación a Lengua de Signos Española (LSE) en los vídeos educativos mediante la presencia de intérpretes profesionales, lo que ahora denominamos #SignoXeoClip. El objetivo del proyecto es la elaboración y difusión de material accesible para el alumnado sordo y con discapacidad auditiva, pero que contemple también diferentes niveles de competencia curricular, comunicativa y lingüística. #SignoXeoclip es un recurso que combina secuencias explicativas grabadas con croma, con escenas aéreas filmadas con dron e in situ con steadycam. #SignoXeoClip tiene un potencial didáctico que puede cubrir las necesidades de estudiantes, docentes e intérpretes educativos.