Bilingüismo y sordera: contactos lingüísticos en la adquisición bilingüe de la lengua de signos y la lengua oral/escrita

Autor/a: PLAZA PUST, Carolina
Año: 2005
Editorial: Alicante: Universidad de Alicante; CNSE; FESORD C.V., 2005
Tipo de código: ISBN
Código: 84-7908-833-8
Soporte: Papel

Temas

Educación, Lingüística

Detalles

En términos generales, nuestra investigación sobre bilingüismo y sordera versa sobre la interacción entre los factores psicolingüísticos y pedagógicos que determinan el desarrollo bilingüe de los sordos. Más específicamente, pretendemos demostrar cómo el estudio de los posibles contactos lingüísticos entre la Lengua de Signos y la lengua Oral/Escrita puede aportar a nuestro entendimiento de cómo los mecanismos subyacentes al aprendizaje del lenguaje interactúan con factores externos en el desarrollo bilingüe de los niños sordos. Con esta finalidad nuestros objetivos son, en primer lugar, determinar desde una perspectiva psicolingüística la posible interfaz entre los factores internos y externos que determinan la adquisición del lenguaje. En segundo lugar, identificar las variables que determian el input lingüístico en la adquisición bilingüe del niño sordo. En tercer lugar, tomando como base la teoría de la Gramática Universal, nos ocuparemos de los factores internos, es decir, de los mecanismos de aprendizaje subyacentes y presentaremos nuestra concepción dinámica del desarrollo bilingüe. Y por último, apuntaremos nuestras hipótesis preliminares con respecto a una posible correlación entre los fenómenos de contacto lingüísticos en las lenguas aprendices de los niños sordos con los distintos conceptos didácticos en los que se basan los programas de educación bilingüe.

En: I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española: estudios sobre la Lengua de Signos Española (2001)

Disponible un vídeo a partir de la edición digital de las Actas Visuales del I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española, celebrado en Alicante en el año 2001.