Nace una nueva Comisión de Trabajo sobre interpretación

2012/11/06 11:20:00 GMT+1

El CNLSE, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, ha creado una Comisión de Trabajo con el objeto de establecer un marco común de consenso para avanzar en el diseño de la titulación universitaria de intérpretes de lengua de signos y guías-intérpretes de personas sordociegas.

La principal finalidad de la Comisión, que tuvo su primera reunión el 6 de noviembre en el Real Patronato sobre Discapacidad, consiste en estudiar una propuesta para la formación universitaria de intérpretes y guías-intérpretes. Este profesional aparece regulado en el Real Decreto 2060/1995, en el que se establece el título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos y antes de la existencia de esta formación reglada, era formado desde 1978 por el movimiento asociativo de personas sordas y el de intérpretes.

El establecimiento del título de Técnico Superior de Interpretación en Lengua de Signos constituyó un avance para el colectivo de estos profesionales. Con el paso del tiempo, desde varios sectores, y de forma análoga a otros países de nuestro entorno europeo, se determina que la formación acorde con su competencia profesional ha de situarse en los niveles universitarios. El CNLSE destaca el alto nivel de consenso alcanzado para describir los principales elementos que ha de contemplar esta propuesta.

La Comisión está formada por los siguientes miembros: Rafael Caballero, Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Saúl Villameriel y Susana Gracia, de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-interpretes, FILSE; Pilar Gómez, de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera, FOAPS; Mariano Reyes y Carlos Moriyón, de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos y Gemma Barberà, de la Universitat Pompeu Fabra. Por último, asistieron en calidad de invitados Jesús Celada, Coordinador del Real Patronato sobre Discapacidad y Marisa Peña, de la Oficina Permanente Especializada, OPE.