La Academia de Televisión, premiada por hacer accesibles los debates electorales
La Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y la Universidad Carlos III de Madrid entregaron el Premio Gesto 2012 a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por su labor a favor de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
El galardón, cuyo acto de entrega tuvo lugar ayer en el sede de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, reconoce, en especial, la labor de la Academia en posibilitar la accesibilidad en el debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrado el pasado 7 de noviembre de 2011.
El premio ha sido recogido por el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, en un acto que ha contado con la asistencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño. También han asistido al acto Mabel Sánchez, presidenta de FANS; Emilio Ferreiro, de CNSE; Marta García, vicerrectora adjunta para la Gestión de la Transferencia de la Universidad Carlos III; Belén Ruiz, directora del CESyA; Carmen Jaúdenes, de FIAPAS y María Luz Esteban, directora del CNLSE.
El galardón reconoce la importancia de que el debate fuera accesible para el colectivo de personas sordas, gracias al subtitulado y la lengua de signos.
Durante el acto de entrega, Manuel Campo Vidal confió en que "no sea necesario que tenga que producirse otro debate para dar un paso más" en el ámbito de la accesibilidad audiovisual, al tiempo que consideró que los profesionales del sector "conocemos a la audiencia, pero no la escuchamos" y es necesario, puntualizó, "atender e incorporar lo que demanda la ciudadanía".
"Es un gran paso pero queda mucho camino por recorrer y respuestas que dar", señaló, y, para ello, ofreció la "colaboración y entusiasmo" de la Academia que, dijo, hoy es "más sensible, más rica en contenido y más próxima a la ciudadanía".
Por su parte, Ignacio Tremiño señaló el gran poder que tiene la televisión y su influencia en la opinión pública y apostó porque "la era de la TDT sea la era de las personas con discapacidad" y que ésta sea la televisión de todos los ciudadanos porque "todos tienen derecho a ser partícipes de los hitos que ha marcado la televisión a lo largo de la historia".
Durante el pasado debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, los subtítulos fueron creados en directo gracias a la colaboración de la Academia de la Televisión y del Real Patronato sobre Discapacidad a través del CESyA, junto con la Fundación FANS y la Universidad Carlos III de Madrid. Por su parte, el CNLSE aportó la lengua de signos que fue emitida en directo con la colaboración de la CNSE y su Fundación.
Por ello, la Academia ha sido premiada por su labor de distribución de los subtítulos y la lengua de signos, lo que permitió a muchas de las 20 cadenas de televisión ofrecer a los telespectadores la accesibilidad necesaria para poder seguir el debate en tiempo real.