El CNLSE celebra el Día Europeo de las Lenguas 2014
- Reivindica la lengua de signos como herramienta para acceder y transmitir conocimientos.
El Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE, se suma un año más a la celebración del Día Europeo de las Lenguas. Con iniciativas de este tipo, el Consejo de Europa continúa en su misión por reivindicar las lenguas como vehículos para la convivencia. Sólo descubriendo otras lenguas y sus culturas puede nacer en nosotros sentimientos de respeto y apoyo a la diversidad, cruciales para construir una Europa con la que todos podamos sentirnos identificados.
El CNLSE, en sintonía con su labor por normalizar la lengua de signos española, quiere aprovechar esta celebración para animar a la sociedad a descubrir una lengua que porta valores culturales y de una comunidad que tiene mucho que ofrecer, pues en su historia están presentes la superación, el crecimiento, la solidaridad y la equidad.
A través de la página web del CNLSE (www.cnlse.es) se puede apreciar el bagaje cultural y lingüístico de la lengua de signos española, que cuenta con diversas secciones que ofrecen información y recursos de cursos, congresos, publicaciones, exposiciones, programas de televisión, investigaciones…, todas ellas con un denominador común: el valor lingüístico y cultural de la lengua de signos española, con el ánimo de despertar el interés por acercarse a su cultura y descubrir otros valores y tradiciones de carácter eminentemente visual.
Quizá el mayor exponente de esta labor por promover y difundir la lengua de signos española sea el Congreso CNLSE, precisamente dedicado este año a su adquisición, aprendizaje y evaluación, que se retransmitirá íntegramente en directo y con garantías de accesibilidad a través de su página web. Durante los días 2 y 3 de octubre, 350 congresistas a través de sus trabajos, ponencias, comunicaciones y reflexiones serán un magnifico escaparate del valor de la lengua de signos española como parte del Patrimonio Cultural Europeo.