Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje. Universidad de Sevilla

Territorio: Andalucía
Dirección: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. Camilo José Cela, s/n 48018 Sevilla
Teléfono: 954554334
Correo: dsaldana@us.es

Otros

  • Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Ref. 3906/0618).
  • Este contrato fue concertado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (servicio de Prevención y Apoyo Familiar).

Líneas de investigación: Clasificación

Interpretación, Psicolingüística, Psicolingüística » Adquisición de la LSE, Psicolingüística » Evaluación de la LSE, Teoría de la Mente

Líneas de investigación: Nombres

Desarrollo e intervención psicológica y educativa en personas con dificultades de comprensión lectora, discapacidad auditiva, trastornos del espectro autista, trastornos del lenguaje o en hijos de familias inmigrantes.

Proyectos

* Work Package 5. (Efectos del entorno social y cultural sobre los procesos cognitivos y educativos) (CSD2008-00048)
* Comprensión e Inferencias Pragmáticas y Referenciales en los Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (PSI2010-17401)
* Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080)
* La prestación de las terapias basadas en evidencias en trastornos del espectro autista en Andalucía en los ejercicios 2008-2009, dentro de la línea estratégica de salud mental (SI-003/09)
* Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (SEJ-7417-Investigador)
* Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574-Investigador)
* Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrante de origen marroquí (SEJ2004-01150-Investigador)
* La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409-Investigador)
* e-LADDA – Early Language Development in the Digital Age (Desarrollo temprano del lenguaje en la Era Digital), con la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención de Marie Sklodowska-Curie Actions Nº 857897.
* Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 (US-1264792).
* Desarrollo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica y la mejora de las funciones ejecutivas en estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico y del aprendizaje (C-DAOEF), financiado por la convocatoria europea Erasmus+ KA201 – Strategic Partnership for School Education.

Más información

Antonio Aguilera Jiménez
David Saldaña Sage
Francisco Javier Moreno Pérez
Isabel García Gómez
Juan José Navarro Hidalgo
Rosa Álvarez Pérez
María José Tirado Maraver

Investigadores/as

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes

Investigaciones publicadas

A Spanish Sign Language (LSE) Adaptation of the Communicative Development Inventories

Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española

Adolescentes sordos: Implicaciones de madurar en silencio

Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia auditiva

Cohesión discursiva en personas bilingües: lengua de signos-lengua oral

Comparación de la situación sociolingüística de la Lengua de Signos en Andalucía, Islandia y Brunei

Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la Lengua de Signos Española

Condiciones para la educación bilingüe de las personas sordas

Dificultades de comprensión lectora en personas con discapacidad auditiva

Dificultades en lectoescritura en personas adultas signantes

El desarrollo socioemocional en las personas sordas

El efecto STROOP en la lengua de signos española

El lenguaje de signos español en la comunidad autónoma andaluza: posibilidades y límites

El potencial de la Lengua de Signos Española (LSE) como instrumento de comunicación

El uso de la orientación espacial en la Lengua de Signos Española

El uso educativo de la lengua de signos española (LSE) y su problemática

El valor de la lengua de signos en la educación de las personas sordas

Enseñanza del español a personas sordas: ¿como primera lengua o como segunda lengua?

Evaluación de las competencias comunicativas en las personas sordas

Evidence-based public health policy and practice: preventing disability through understanding international megatrends in Deaf bilingual education

Experiencias en formación e investigación sobre la LSE desde la Universidad de Sevilla [vídeo]

Glosario en lengua de signos española

How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people

III Jornadas de lengua de signos española: comunicación e investigación [vídeo]

Inferencing in Deaf Adolescents during Sign-Supported Speech Comprehension

La comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos: tareas clásicas versus gráficas

La comprensión en Lengua de Signos Española

La educación de las personas sordas en el siglo XXI: un desafío para la comunidad educativa.

La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE

La Red Interuniversitaria para la investigación y docencia de las lenguas de signos

Lipreading in the Prelingually Deaf: What makes a Skilled Speechreader?

Lo que ya sabemos y lo que deberíamos saber sobre las Lenguas de Signos: revisión de una década de investigación

Procesos de adquisición y desarrollo de la lengua de signos en signantes nativos (niños y niñas sordos y oyentes)

Proyecto de Revitalización de la LSE a través de un proyecto de Investigación-Acción y Aprendizaje-Servicio en las asignaturas del área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla [vídeo]

Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish

Sign Language Comprehension: the case of Spanish Sign Language

Social Information Processing in Deaf Adolescents

The Efficiency of Information transmission for sign and spoken language

Tipo de errores en el aprendizaje de la lengua de signos española como segunda lengua

Trabajando la lectura comprensiva con alumnas sordociegas

Types of error in the learning of Spanish Sign Language as a second language: the effect of age and experience

Variables relacionadas con el uso de los clasificadores en lengua de signos española