XII Coloquio de Educación Social: La descolonización del cuerpo Sordo
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La sordera es una particularidad que da lugar a una minoría cultural y lingüística, siendo la lengua de signos el rasgo identitario; la lengua natural y la única plenamente accesible para la persona sorda. Lengua amenazada y que ha sido objeto de ataques sistemáticos por parte del oralismo hegemónico con el objetivo de integrar/normalizar a las personas Sordas. La educación ha sido cómplice de estas prácticas de asimilación que conciernen a la cultura sorda y que interrogan sobre el exceso de normatividad (más o menos encubierta) de la pedagogía. Situados en este campo de los aportes de la Cultura Sorda, la propuesta que presentamos pretende ser un acto político pedagógico que habilite un encuentro entre la experiencia sentida de la comunidad Sorda y profesionales que abogan por pedagogías críticas con el Logocentrismo y el Oralismo, las cuales conciben a la persona sorda como un ser erróneo o defectuoso. Para las personas Sordas este coloquio puede suponer un impasse o un suspenso a los tan gastados discursos tradicionales entre el mundo Sordo y el mundo oyente, y pretende abonar un nuevo horizonte donde juntos/as podamos pensar nuevas formas de relación y de educación alejadas de la dominación y la sujeción de los cuerpos no normativos.