Universidad y discapacidad: la inclusión de las personas con discapacidad en la universidad española

Autor/a: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI
Año: 2020
Editorial: CERMI, 2020
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Legislación

Detalles

La última reforma de relevancia de la legislación universitaria española, que data de 2007, dio un importante salto cualitativo, merced al movimiento CERMI que desplegó una intensa acción de incidencia política a tal fin, al incorporar la discapacidad en la universidad, introduciendo transformaciones y nuevas disposiciones en sus normas de cabecera que recogieron la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y creando entornos accesibles y adaptados para asegurar la igualdad real y efectiva de esta población. No obstante tales progresos, y pasada más de una década de esta reforma, se comprueba que los avances son insuficientes y tienen, en su mayoría, un reconocimiento meramente formal. Existe todavía un gran vacío donde no llegan los contenidos legales en materia de inclusión universitaria que debe ser cubierto para que la institución social y académica por excelencia que es la universidad, sea un espacio de inclusión e inclusivo con las personas con discapacidad.