Tendencia educativa bilingüe y bicultural para la educación del sordo: un nuevo camino hacia la inclusión

Autor/a: ROBLES GÓMEZ, Miriam
Año: 2012
Editorial: Unirevista.es, Nº. 1 (2012) pp. 76-86
Tipo de código: ISSN
Código: 2254-7169
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

El presente trabajo desarrolla la descripción de la tendencia educativa bilingüe bicultural para la educación del sordo. En él, se establece el enfoque bilingüe bicultural como la tendencia que enseña conjuntamente la lengua de signos y la lengua oral, dando lugar a un acercamiento hacia la cultura oyente y a su propia cultura, la cultura sorda. Además, se describen los tipos de bilingüismos más afines a la educación de los sordos, para referirse posteriormente, a los objetivos que se pretenden conseguir y la relación de dicho enfoque con la inclusión educativa. Todo ello supone la presencia de dificultades en este proceso, por lo que serán analizadas junto con la metodología y las características que cada centro debe cumplir. Finalmente, se hace una referencia a la importancia de la implicación de la familia anotando aspectos de la situación actual, para concluir con la mención de los pilares básicos para una educación bilingüe de calidad y algunas mejoras en su aplicación.