Proyecto Cuentacuentos y normalización lingüística: comunicación oral - signada - escrita

Autor/a: SIBÓN MACARRO, Teresa-G.; SALVADOR ROSA, Aurora; MANJÓN, Daniel G.; BARREIRO GALERA, Belén; DELGADO JIMÉNEZ, M. Mar; HERVÍAS ORTEGA, Araceli; VERA VILLAVERDE, Francisco
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Describimos la elaboración de un prototipo de cuentacuentos, creado como recurso para favorecer la convivencia de tres códigos de la lengua española (oral, signado, escrito) sobre los parámetros de la educación inclusiva. Desde la realidad de la Lengua de Signos Española y el desarrollo de habilidades comunicativas sobre la lengua y la literatura españolas, en la cuentística encontramos una forma de expresión literaria que bien podemos adaptar al aprendizaje de un segundo código, -oral/ signado/ escrito-, puente hacia la lectoescritura y fuente de estrategias con base en la literacidad: Presenta acciones insólitas, extrañas y perturbadoras, provoca fuertes emociones, capta la atención de los alumnos que se involucra en el proceso de aprendizaje, agudiza la comprensión discursiva, estimula la producción y percepción comunicativa, -recreada sobre recursos TICs-. Describimos los pasos alcanzados en nuestra propuesta para la creación de recurso didáctico en android, y proponemos opciones de mejora.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.