Procesos fonológicos y ortográficos en sordos españoles buenos lectores

Autor/a: FARIÑA DÍAZ, Noemí
Año: 2017
Editorial: BCBL, 2017
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

la investigación de cómo los lectores sordos llevan a cabo el reconocimiento de la palabra visual en una ortografía transparente es fundamental para comprender mejor la contribución real de los procesos fonológicos a la lectura en esta población. Los estudios que conforman esta tesis se centran en buenos lectores sordos del español, un idioma con una ortografía transparente. Una de las fortalezas de este estudios es la selección de la muestra, ya que los participantes sordos son lectores expertos con un alto nivel de lectura, equivalente a los lectores oyentes de su mismo rango de edad. Nuestro interés se centra en conocer qué procesos se activan durante la lectura en estos lectores sordos altamente cualificados y cómo difieren de los lectores oyentes. Nos interesa saber cómo es posible que una persona alcance un alto nivel de lectura a pesar de la pérdida auditiva, sin acceso a la información auditiva del lenguaje oral. Por lo que, el objetivo de este proyecto ha sido investigar, no sólo el papel de los procesos fonológicos, sino también ortográficos de los buenos lectores sordos y oyentes, y así descubrir si ambos grupos muestran patrones similares o diferentes respecto a estos procesos.