Plataforma Educativa Accesible en LSE: E-Inclusión de Personas Sordas

Autor/a: GÓMEZ FERNÁNDEZ, Alfredo; SERRANO BEJARANO, Cristina
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

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Medios de comunicación y acceso a la información » Accesibilidad, Formación

Detalles

Los medios de comunicación, a partir de la tecnología que los sustenta y el contenido que transmiten, se nos presentan hoy día como indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano. Lo que ya es criticable y obsoleto en niveles oficiales reglados, sobre todo a partir de las últimas reformas educativas, es absolutamente impensable y rechazable en la educación de adultos con fines de formación para el empleo. Como afirma McLuhan, los medios de comunicación de masas son «mecanismos de duplicación», como en su tiempo lo fue el libro en relación con el manuscrito. Los medios de comunicación se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo en general y para los responsables más directos de la formación profesional ocupacional en particular. Los medios de comunicación, también según McLuhan, complican el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino también con gestos, lenguaje hablado, vídeo, montajes fotográficos.., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, más completa, ya que transcienden lo exclusivamente oral añadiéndole la posibilidad del sonido, de los símbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad no real, virtual, que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación.

La comunicación presente tiene como finalidad presentar distintas experiencias educativas relacionadas con la impartición de cursos en la modalidad e-Learning, cuyo objetivo principal es, por un lado,  la inclusión y formación de personas sordas y con discapacidad auditiva para la adquisición de competencias educativas y especialidades formativas en esta modalidad de aprendizaje y, por otro lado, poner en la vanguardia el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Signos Española en la modalidad a distancia, cada día más usado por una gran mayoría de personas.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.