Percepción social de la sordera en el entorno escolar: proceso de elaboración de un cuestionario de evaluación

Autor/a: JUÁREZ SÁNCHEZ , A.; PADILLA GÓNGORA, D.; MARTÍNEZ CORTÉS, M.C.; LÓPEZ LIRIA, R.
Año: 2010
Editorial: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol.30, Nº 3 (2010)
Tipo de código: DOI
Código: 10.1016/S0214-4603(1
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Se analizan los resultados de un estudio piloto para un modelo de cuestionario sobre la percepción de la sordera en el entorno educativo de primaria y secundaria. La primera parte del estudio presenta la justificación de una evaluación de la integración de alumnos y alumnas con deficiencia auditiva en la escuela ordinaria, así como la utilidad del uso de cuestionarios para dicha evaluación. La segunda parte describe el proceso de elaboración de los ítems que cubren aspectos como la calidad de la comunicación, la percepción social de la sordera desde el punto de vista de los oyentes, la autoestima de los alumnos sordos y el grado de integración social que pueden alcanzar. La tercera parte analiza los resultados del cuestionario aplicado a una muestra experimental. A partir de estos resultados, se propone una nueva versión del cuestionario de cara a poder utilizarlo en investigaciones posteriores, con la posibilidad de relacionar los datos con variables independientes (modalidades de integración escolar, modalidad comunicativa principal, características sociales de la población, etc.) y mejorar así las tomas de decisión en programas de integración.