Normalización en Educación Infantil en Reino Unido de comunicaciones alternativas no verbales y su problemática interfiriendo en la normalización lingüística de la Lengua de Signos Británica [vídeo]

Autor/a: FONTÁN DOMÍNGUEZ, Carmen
Año: 2019
Editorial: Madrid: CNLSE, 2019
Tipo de código: Copyright
Soporte: Vídeo digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Se está produciendo un movimiento muy importante en Reino Unido basado en la inclusión de programas de comunicación aumentativa/alternativa en los centros educativos relegando así la Lengua de Signos, interfiriendo en su normalización lingüística y desvalorizándola respecto a un programa comunicativo alternativo. Este hecho merece nuestra atención advirtiendo que se está llevando a cabo desde empresas privadas de proyección internacional y con éxito generalizado. Así desde los primeros años de educación infantil se incluyen programas de comunicación no-verbal, pero desmarcados y distinguidos expresamente de la Lengua de Signos. Bajo estos programas se forman unas 30.000 personas adultas al año del ámbito educativo, sanitario y empresarial en Reino Unido. La actitud de la Comunidad de personas Sordas ante esta situación, los beneficios y perjuicios que conlleva, causas y consecuencias, procesos de actuación y visibilización de la Lengua de Signos en los primeros años serán los temas a tratar. Reflexionaremos sobre las interferencias inclusivas que esto le supone al niño S/sordo británico.

Comunicación presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2019 (Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2019).

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