Niños con sordoceguera congénita, la adquisición de los primeros elementos comunicativos naturales y el proceso de aprendizaje hasta alcanzar la Lengua de Signos Española

Autor/a: ZORITA DIAZ, Mar
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Comunidad y cultura sorda » Personas sordociegas, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Existe una gran heterogeneidad en el grupo de personas con sordoceguera en función de diferentes variables como la etiología, el tipo y grado de pérdida visual y auditiva, el momento y el orden en el que aparecen los déficits sensoriales, si existen deficiencias añadidas y el ambiente estimular, familiar y/o social. Entre las causas que pueden provocar sordoceguera congénita tenemos, la rubeola (actualmente de menor incidencia), síndromes como el de CHARGE, de Opitz, de Dandy-Walker, entre otros. En cuanto a la sordoceguera adquirida puede estar producida por el Síndrome de Usher, de gran incidencia entre la población de personas con sordoceguera y el Síndrome de Wolfram. En los dos casos son de origen congénito pero la sintomatología se produce a lo largo de la vida de la persona.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.