Niños con sordoceguera congénita, la adquisición de los primeros elementos comunicativos naturales y el proceso de aprendizaje hasta alcanzar la Lengua de Signos Española
Temas
Detalles
Existe una gran heterogeneidad en el grupo de personas con sordoceguera en función de diferentes variables como la etiología, el tipo y grado de pérdida visual y auditiva, el momento y el orden en el que aparecen los déficits sensoriales, si existen deficiencias añadidas y el ambiente estimular, familiar y/o social. Entre las causas que pueden provocar sordoceguera congénita tenemos, la rubeola (actualmente de menor incidencia), síndromes como el de CHARGE, de Opitz, de Dandy-Walker, entre otros. En cuanto a la sordoceguera adquirida puede estar producida por el Síndrome de Usher, de gran incidencia entre la población de personas con sordoceguera y el Síndrome de Wolfram. En los dos casos son de origen congénito pero la sintomatología se produce a lo largo de la vida de la persona.
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.