Multimodalidad y participación de la infancia sorda en contextos de socialización literaria informales

Autor/a: POVEDA, David; MORGANDE, M.; PULIDO, L.
Año: 2010
Editorial: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana. Vol. 5, nº 1 (2010) p. 126-151
Tipo de código: ISSN
Código: 1578-9705
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

En este artículo realizamos un análisis del discurso y la interacción multimodal de una sesión de cuentacuentos realizada en una biblioteca en la que el narrador está acompañado por una intérprete de lengua de signos española (LSE). El caso forma parte de una investigación más amplia que examina sesiones de cuentacuentos en bibliotecas, librerías infantiles y parques como espacios de socialización literaria en contextos de aprendizaje informal. Analizamos, por una parte, la relación cambiante entre los medios/modos desplegados en el relato y las dificultades que esto genera para los espectadores sordos y, por otra parte, la propia participación de los niños sordos en esta sesión. El análisis hace explícita la complejidad del acto de interpretación en LSE y la situación asimétrica en la que se encuentra la infancia sorda en estas sesiones de cuentacuentos. Igualmente, el episodio analizado invita a plantear el desarrollo de una conciencia multimodal como parte de las competencias literarias y discursivas que potencialmente favorecen la clase de eventos narrativos analizados.