Me di cuenta de que podía hablar con las manos...': las personas sordas y su encuentro con la Lengua de Señas y la comunidad sorda
Temas
Detalles
Presento aquí resultado del análisis de algunos de los relatos de las personas sordas sobre su encuentro con la Lengua de Señas y con el espacio comunitario. El uso del cuerpo en su variante lingüística se rememora como el traspaso de un ser sordo en sentido “médico” a un ser sordo en sentido “comunitario”.
Es por ello que, en principio, el trabajo propone pensar a las personas sordas reunidas en la autonominación de comunidad sorda desde una perspectiva etnificante. Esto explica y es explicado al mismo tiempo, por la comprensión de la importancia del conocimiento de la Lengua de Señas y del acercamiento a los espacios comunitarios. Conocer la Lengua de Señas habilita la llegada a los lugares de encuentro entre personas sordas, a la estructura política de la comunidad sorda y a una compleja red de relaciones caracterizadas por la constante búsqueda de diferenciación con el mundo oyente, sobre todo en términos corporales. A su vez el uso de la Lengua de Señas y de ciertos modos particulares de la corporalidad producirán valoraciones respecto de los oyentes cercanos, concibiendo así nuevos sentidos en relación a instituciones como la escuela y la familia.
Se exponen aquí, como resultado del trabajo de campo, algunos de estos momentos relatados como hitos para pensar cómo a partir de allí se posibilita la construcción de una nueva identidad y cómo ello impacta directamente en formas casi coreografiadas de usar el cuerpo, lejos de la espontaneidad que se pretende como atributo diferenciador respecto del mundo oyente.